Comenzó esta clase con el llenado de unas hojitas que nos repartió el profesor en las cuales venían preguntas como cuál es tu comida favorita, que serie de T.V. te gusta, tienes familia en el extranjero, sabes chiflar, que libros has leído y pelis has visto últimamente, quehacer de la casa que te disgusta más, persona a la que admiras, entre otras. En ese momento dije bueno, esta actividad está sencilla y rápida de completar. Pero cuál fue mi sorpresa cuando nos dijo el profesor que ahora buscáramos a personas del salón que compartieran nuestras respuestas en un tiempo determinado, y que los primeros 3 en terminar obtendrían décimos extras en la calificación parcial, y que además, el máximo de compatibilidad con otra persona era de 1 pregunta, es decir, aunque tuvieras en común más de 1 cosa con otra persona, tendrías que decidirte sólo por una de las dos preguntas para anotar su nombre. Y justo ahí estaba el reto, en eso y en que realmente hubiera alguien que compartiera tus gustos porque en mi caso por ejemplo, puse como comida favorita las tortitas de papa, y nunca encontré a nadie que hubiera puesto lo mismo entonces pues buh no gané jaja. Una vez que hubo 3 ganadores, regresamos a nuestro lugares y el profesor tomó el cuestionario del primer ganador y le preguntó que quién compartía su gusto por las hamburguesas y contestó el nombre de un compañero, para suerte de él ese nombre sí coincidía con el que estaba escrito en el cuestionario, pero después el profesor le preguntó que quién tenía cosquillas en el cuello y dijo un nombre pero esta vez falló, siendo así eliminado como posible ganador. El profesor repitió la misma dinámica con los otros dos ganadores y la escena se repitió dos veces más, siempre equivocándose en alguno de los nombres que habían anotado.
Fue después de determinar que no había ganadores, que el profesor nos pidió que le explicáramos qué era lo que había pasado. Y nos dimos cuenta de que como nos habían de alguna manera condicionado la actividad a los décimos más por velocidad que por contenido, ninguno se había tomado realmente la molestia de mantener en mente a quiénes había anotado, si acaso por buena memoria o porque fuera un amigo lo recordábamos pero no a todos de cualquier manera. Fue así que el profesor nos dijo que tristemente eso es lo que hacemos generalmente, usamos a las personas para conseguir nuestro objetivo pero no siempre recordamos ser agradecidos o por lo menos recordamos quiénes fueron los que nos ayudaron a alcanzar dicho objetivo.
Nos platicó que ese es el principal problema del servicio social, que muchas veces las personas que van a hacer una obra de servicio social como construir una casa o impartir un curso, sólo llegan y quieren ya empezar de lleno en lo que es su misión de servicio social, sin detenerse a pensar en los demás, en a quiénes les está impartiendo el curso. Lo cual conlleva a que si una persona te está dando lata o molestando de alguna manera, te sientas irritado y la regañes o simplemente te sientas ofendido o sentido contra ella, cuando puede ser que ni siquiera te haya querido hacer alguna maldad a propósito, sino que tiene problemas personales o bien no entiende lo que quieres decir o hacer porque no es la mejor manera para acercarte y explicarle. Pero si en cambio hablas y te involucras con las personas con las cuales estás, podrías obtener mejores resultados y generar un impacto mayor en ellos y sus vidas. Sin dejar de mencionar la satisfacción personal que eso te deja.
Haciendo también énfasis en que no importa que tan diferentes seamos, siempre habrá por lo menos un punto de unión, una cosa en común con alguien más, sin importar cuán trivial parezca, es algo que nos acerca a los demás, nos hace más empáticos con ellos y nos permite conocerlos mejor. Y aprovechando esta parte, nos pidió que armáramos los equipos del semestre, las personas con las cuáles compartiríamos nuestra calificación y de quienes podríamos apoyarnos para cualquier cosa. Esta parte fue divertida, ya que si bien no conocíamos mucho los unos de los otros, como que ya teníamos un poco detectadas a ciertas personas por las cosas que habían dicho o hecho en las actividades, pero pues a fin de cuentas eran personas aún desconocidas para mí y aún más en el área de trabajo de equipo. Pero pues no me cerré a posibilidades de equipo y Johanna una amiga que conocí por danza árabe, me dijo que si podíamos ser equipo y como llevé Ingeniería de Proyectos con ella y sabía de antemano que es una chica responsable e inteligente, aunado a que me cae muy bien, accedí a que fuéramos equipo. Y así comenzamos nuestra búsqueda por los otros dos integrantes de nuestro equipo. Al final, yo estaba sentada con Alexandra (mejor conocida como Hana) y es muy simpática así que le propuse a Johanna que la integráramos al equipo y ella estuvo de acuerdo. Ya nos faltaba sólo un integrante y se acercaron 3 chicos, de los cuales sólo conocía bien a 1, pero ese 1 (Alex) estaba emparejado con otro de esos dos chicos restantes, por lo que la decisión fue bastante sencilla, invitamos a Lalo a nuetsro equipo y de esta manera quedamos los 4 como equipo.
Posteriormente, nos repartieron una hoja a cada uno con varias columnas para llenas con información personal como canción favorita, etc. y la idea era que la llenáramos juntos para crear temas de conversación y conocernos mejor. Aunque hicimos un poco diferente la actividad porque aparentemente era ir llenando todas las columnas (una columna por cada integrante) fila a la vez, y nosotros hicimos el llenado completo de la columna de cada quién pero discutiendo y hablando acerca de sus gustos, etc. mientras la llenábamos, el profesor nos dijo aunque un poco sorprendido por nuestra metodología que no importaba, que a fin de cuentas el objetivo de la actividad se había conseguido. La verdad para mí, esa fue la mejor parte, ya que fue muy padre tener puntos en común y conocer más acerca de aquellos que eran desconocidos para nosotros. Creo que tuvimos muy buena química en el equipo y que todos logramos conectarnos y llevarnos bien, fue como amor de equipo a primera vista y plática. No me arrepiento del equipo que tengo para esta materia y de hecho me alegra haber tenido tanta suerte.
Posteriormente, nos repartieron una hoja a cada uno con varias columnas para llenas con información personal como canción favorita, etc. y la idea era que la llenáramos juntos para crear temas de conversación y conocernos mejor. Aunque hicimos un poco diferente la actividad porque aparentemente era ir llenando todas las columnas (una columna por cada integrante) fila a la vez, y nosotros hicimos el llenado completo de la columna de cada quién pero discutiendo y hablando acerca de sus gustos, etc. mientras la llenábamos, el profesor nos dijo aunque un poco sorprendido por nuestra metodología que no importaba, que a fin de cuentas el objetivo de la actividad se había conseguido. La verdad para mí, esa fue la mejor parte, ya que fue muy padre tener puntos en común y conocer más acerca de aquellos que eran desconocidos para nosotros. Creo que tuvimos muy buena química en el equipo y que todos logramos conectarnos y llevarnos bien, fue como amor de equipo a primera vista y plática. No me arrepiento del equipo que tengo para esta materia y de hecho me alegra haber tenido tanta suerte.
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