miércoles, 8 de mayo de 2013

Reflexión Final


Las dos entradas que elegí son la del circo de las mariposas y cambio social y transformadores sociales.

Escogí estas dos entradas porque son de las que más me gustaron, son aquellas que cuando las releí y ponderé simple y sencillamente dije: “Son tan yo”, y creo que eso es en parte porque son dos entradas de actividades me llegaron de una manera más profunda y lograron moverme de una manera diferente y especial que sobresale de las demás. Aunado a esto, puedo decir que son puntos clave que hablan acerca de cómo he crecido y de las cosas que he pensado y sentido. Ambas entradas hablan no sólo de un desarrollo y superación personal, sino de un crecimiento colectivo. Y creo que esa es una de las razones de que ambas entradas hayan sido tan importantes. Siempre he sido una persona entusiasta y optimista, me gusta pensar que las personas por naturaleza son buenas y siempre he confiado mucho en los demás aunque también debo de confesar que siempre había sido hasta cierto punto  más egoísta, puesto que primero que nada me veía a mi misma y cómo me afectarían algunas cosas y después pensaba en las repercusiones que tendría en los demás. Y ahora que finalizo esta etapa, me di cuenta de que he cambiado, sin pensarlo mucho ahora soy diferente, por ejemplo, me aventuré a meterme a Techo, soy más consciente de lo que me rodea, me he sensibilizado a los problemas ajenos y trato en la medida de lo posible, buscar la luz que vive dentro de cada persona. Y todo esto sin perderme a mí misma, sigo procurándome y enriqueciéndome, pero siento que ahora de todo corazón me preocupo y en la medida de lo posible me ocupo de los problemas que me rodean aunque no me afecten directamente. Esto es un poco más evidente en mi entrada “Vale la pena”, ya que ahí me di cuenta de que tal vez no sepa mi misión en la vida o para el mundo pero en lo que encuentro mi verdadero camino y misión puedo lanzar estrellas de mar y aportar algo al universo sin importar que tan grande o pequeño sea pero siempre dando mi mayor esfuerzo, nada es tan pequeño o insignificante como para no entregarte por completo, hay que hacer las cosas con pasión y convicción porque sólo así las adoptamos y las hacemos nuestras.

Ahora que se acerca el final, me gustaría decir que no soy la misma persona que en el primer día estuvo en la actividad de la Telaraña y se preguntaba qué podría enseñarnos esta materia. Recuerdo esa primera actividad y siento como si hubiera pasado toda una vida y no estoy muy lejos de eso, puesto que es impresionante la transformación que he tenido a lo largo del semestre.  Ahora que veo en retrospectiva, me doy cuenta  de cuánto he crecido realmente y de todas las herramientas que he adquirido a lo largo del mismo. Pero uno de mis grandes aprendizajes no es haber aprendido teóricamente acerca de estas herramientas, sino haberlas puesto en práctica y empezar a trabajar por mi cambio dejando de lado la idea de que haría algo cuando creciera, cuando me graduara y entrara a mi área de investigación. Saber que hay algo que sólo yo puedo aportar y que no importa cuán minúscula sea esa aportación, es diría yo, la esencia de mi mayor aprendizaje. Sin olvidar que derribé mis barreras, limitaciones y pretextos y ahora efectivamente estoy en vías de ser un agente de cambio, aún me faltan muchas cosas por hacer y aprender, pero el camino y la decisión ya los tomé, ahora estoy viviendo y recorriendo el camino del cambio que quiero ser.

Finalmente, lo más significativo para mí fue el ambiente que generamos entre todos, la confianza, cooperación, participación, entre mil cosas más, pero lo más increíble que logramos fue el sentido de pertenencia que consolidamos. Porque hubo un punto en el que aunque nos dividiéramos en grupos o equipos, todos nos sabíamos y pensábamos como una unidad, no había nada que hiciéramos que no afectara de alguna manera al prójimo y por ello siempre buscábamos el bien común, creo que logramos un equilibrio casi perfecto, fuimos y somos una sociedad ejemplar. Por lo que pienso que todos ahora que tomamos caminos diferentes, haremos grandes cosas, sembraremos la semilla del cambio, cultivaremos nuestros brotes y afianzaremos mejor nuestras raíces para defender nuestras creencias y luchar contra lo que pensamos que está mal y así poco a poco iremos contagiando a los que nos rodean, hasta que este sentimiento de pertenencia y unidad no sea sólo nuestro, sino de todos, nosotros también haremos nuestros actos de fe.

El curso se me hizo maravilloso, lleno de sorpresas, actividades, videos, reflexiones, aprendizajes, vivencias, sentimientos y tantas otras cosas que nos dejaban perplejos y mudos, confundidos e inclusive perdidos, deprimidos e insatisfechos, impotentes y ansiosos, alegres y esperanzados pero más que nada, fue un curso que te despierta al mundo, que te saca de tu burbuja de comodidad y falsas pretensiones de que todo está bien y te enfrenta con una realidad que no esperabas pero que aceptas y te comprometes a cambiar aunque no te hayas dado cuenta de ese compromiso hasta el final. No cambiaría nada, todo fue como tenía que ser. Y puedo decir que hoy soy mejor de lo que era ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario